Magda Cubel | Mutismo Selectivo
Esta guia nos ayuda a poder diagnosticar y hacer un plan de tratamiento con aquellos niños que puedan presentar un Mutismo Selectivo. Dicho trastorno pasa desapercibido hasta avanzada la escolarización, ya que en el ámbito familiar normalmente no se presenta.
mutismo selectivo, trastorno de conducta, infancia, dificultades, interacción verbal, escuela, cuestionario, herramientas
717
post-template-default,single,single-post,postid-717,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

Mutismo selectivo

El mutismo selectivo es un trastorno de la conducta que se inicia en la infancia y que se caracteriza por la dificultad del niño para interactuar verbalmente con determinadas personas y en determinadas situaciones. El problema se manifiesta habitualmente cuando el niño se incorpora a la escuela infantil o se escolariza en los centros educativos. Sin embargo, en muchas ocasiones, la solicitud de ayuda por parte de los profesionales de los centros educativos se realiza varios años después de su detección.

El equipo del Modulos de Conducta del Centro de Recursos de Educción Especial de Navarra ha confeccionado esta guía, que pretende ayudar a la detección precoz del Mutismo selectivo, y va dirigida a los profesionales de los centros educativos y especialmente al profesorado de educación infantil.

En ella podemos encontrar un “Cuestionario para la detección precoz del mutismo selectivo”, junto con información acerca de la génesis y desarrollo del trastorno. Proporciona instrumentos para la detección y evaluación, presenta propuestas, orientaciones y pautas para la intervención en los ámbitos familiar y escolar.

Por tanto considero que es una herramienta muy práctica tanto para las familias como para los profesionales que trabajan con niños de estas características.

Magda Cubel Alarcón.

Psicóloga Clínica Valencia (Benimaclet)

(Centro Psicológico MCA)

guia mutismo selectivo castellano(2)

No Comments

Post a Comment