Tipos de amor según la Teoría Triangular de Stemberg
No todas las relaciones de pareja sienten lo mismo el uno por el otro, según Stemberg, existen tres elementos que según se mantengan o no en la relación van a dar lugar a un tipo de amor u otro. El mas completo y complejo de adquirir es el amor consumado, ya que engloba muchas características de los demás.
Amor, relaciones, pareja, intimidad, amor, compromiso, cariño, romanticismo, interés,
1121
post-template-default,single,single-post,postid-1121,single-format-standard,stockholm-core-1.2.2,select-theme-ver-5.3,ajax_fade,page_not_loaded,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive

Tipos de amor según la Teoría Triangular de Stemberg

El psicólogo estadounidense R. Stemberg, hizo una definición de diferentes tipos de amor en función de la combinación de

Tres dimensiones:

Intimidad: son los sentimientos de cercanía, el vínculo, la conexión y la autorrevelación; al igual que el grado de comunicación y apoyo emocional de la pareja.

Pasión: es un intenso deseo de unión con el otro, expresión de deseos y necesidades; sexo, excitación y atracción física.

Compromiso: es la decisión de amar al otro, de permanecer unidos y superar las adversidades que surjan en la relación.

Según Stemberg, una relación basada en un solo elemento es menos probable que se mantenga que una basada en dos o en los tres.

No hay relaciones iguales ni una única manera de amar.

Tipos de amor:

Los tipos de amor que existen, según Stemberg son los siguientes:

1.-Cariño : En estas relaciones hay un gran vínculo y cercanía con la otra persona pero no pasión ni compromiso a largo plazo.

2.-Encaprichamiento:  “Amor a primera vista”,  sin intimidad ni compromiso, este amor puede desaparecer en cualquier momento. La pasión es el componentes que más rápido se desarrollar pero también el que más rápido se desvanece.

3.-Amor Vacío:  Unión por compromiso, sin pasión ni intimidad. No sienten nada el uno por el otro pero hay una sensación de respeto y reciprocidad. Tiene que ver con los «matrimonios de conveniencia». En ocasiones se mantienen los matrimonios o parejas por cuestiones ajenas al tipo de relación, como por motivos económicos, sociales o familiares.

4.-Amor Romántico:  Unidas emocionalmente y físicamente, mediante la pasión.Es un amor pasional, lleno de contenidos emocionales y de comunicación, pero que nunca llega a “firmarse el acuerdo” de tener un proyecto en común o una relación.

5.-Amor Sociable: Es una relación en la que la pasión se ha ido, pero hay un gran cariño y compromiso con el otro.  Compartes tu vida, pero sin deseo sexual ni físico. Es más fuerte que el cariño, debido al compromiso. El amor que se encuentra en la familia es una forma de Amor Sociable, así como en profundos amigos, que pasan mucho tiempo juntos en una relación sin deseo sexual.

6.-Amor Fatuo (Vano): El compromiso es motivado por la pasión, sin la intimidad.

7.-Amor Consumado: Es la forma completa del amor, donde los tres componentes se dan a la vez. Representa la relación ideal hacia la que todos quieren ir pero que aparentemente pocos alcanzan. Sin embargo, Sternberg señala que mantener un amor consumado puede ser aún más difícil que llegar a él. El amor consumado puede no ser permanente. Por ejemplo, si la pasión se pierde con el tiempo, se puede convertir en un amor sociable. El equilibrio es importante para que una relación amorosa trascienda. El amor consumado no se refiere a que la relación sea perfecta ni mucho menos, también tiene altibajos pero en él están presentes esos principios inquebrantables.

Lo importante es que sea cual sea el tipo de amor que tengamos, traduzcamos los componentes del amor en acciones.

 

 

(Adaptado de: Stemberg, R.J. (1988). El triángulo del amor: intimidad, pasión y compromiso. México: Paidós)

Magdalena Cubel Alarcón

Psicóloga Clínica Valencia (Benimaclet)

Tags:
No Comments

Post a Comment