Magda Cubel | Abordaje terapeútico del insomnio
Este artículo trata de describir tanto la clasificación como los distintos tratamientos, tanto farmacológicos como conductuales, del insomnio.
insomnio, sueño, trastornos sueño, farmacologia, higiene sueño, tratamiento conductual, clasificación, salud, calidad vida
448
post-template-default,single,single-post,postid-448,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

Abordaje terapéutico del insomnio.

El insomnio es la incapacidad para conciliar o mantener el sueño la sensación de no haber tenido un sueño reparador que ocasiona alteraciones diurnas. Repercute de forma importante en la salud y la calidad de vida de quien lo presenta.

Pese a ello, hasta el 10% de los pacientes insomnes no reciben el tratamiento adecuado. Debe realizarse un abordaje integral tratando las causas o desencadenantes y sus síntomas y valorando su repercusión en el paciente.

El tratamiento debe basarse en estrategias de modificación de conductas y cambios en el estilo de vida a las que se asociará, cuando se considere necesario, tratamiento farmacológico. Los principales hipnóticos son las benzodiacepinas y los fármacos Z o hipnóticos no benzodiacepínicos, sin que se hayan encontrado evidencias de diferencias clínicamente significativas sobre la utilización de unas u otros.

Ambos grupos terapéuticos son eficaces en el tratamiento del insomnio a corto plazo pero no se dispone de evidencia sobre su eficacia a largo plazo en este cuadro.

En este artículo  encontraremos la clasificación del insomnio y los principales tratamientos tanto conductuales como farmacológicos.

ctl_servlet-insomnio

Magdalena Cubel Alarcón

Psicóloga Clínica Valencia (Benimaclet)

No Comments

Post a Comment