Hablar con los hijos de las nuevas tecnologías.
Las Nuevas Tecnologías ha generado importantes cambios en nuestra sociedad, especialmente en nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos.
Cuando hablamos de Nuevas Tecnologías nos referimos a instrumentos, herramientas, canales y soportes dedicados esencialmente al uso, manejo, presentación, comunicación, almacenamiento y recuperación de información (Labrador y Villadangos 2009). Pero cuando nos referimos a adolescentes nos centramos principalmente en el uso de Internet, videojuegos y teléfonos móviles.
Estas herramientas han servido para aumentar nuestra calidad de vida pero, en algunos casos, han llegado a provocar problemas. Aunque es importante resaltar las ventajas de las nuevas tecnologías, también lo es señalar sus posibles inconvenientes, entre ellos su posible uso perjudicial.
En realidad, no es malo que nuestros hijos utilicen estos aparatos, es más, si lo hacen de forma segura y responsable, pueden beneficiarse de las múltiples ventajas que presentan. Sin embargo, llama la atención el creciente número de chicos que está haciendo un uso inadecuado de ellos.
En muchas ocasiones, los padres o educadores somos testigos de cómo los adolescentes llegan incluso a cambiar sus hábitos y costumbres de vida para adaptarlos a las nuevas tecnologías o para incrementar el uso de éstas. Algunos chicos reconocen haber dejado de quedar con sus amigos por estar más tiempo conectado a Internet, abandonar el equipo de fútbol porque los entrenamientos les quitan tiempo de juego con la consola, haber cogido dinero a sus padres para poder recargar el saldo de la tarjeta de su teléfono móvil, haberse mostrado agresivos con sus padres cuando les piden que apaguen el ordenador, etc.
Es por esto, y pensando desde la prevención, que se lanza esta guía para ayudar a los padres en esta labor. En ella se puede obtener una información sencilla, a la vez que precisa y actualizada, que oriente a los padres sobre qué es y qué no es un uso adecuado de las nuevas tecnologías, sobre cuándo el uso que hacen sus hijos puede suponer un riesgo o ser indicativo de posibles problemas.
Además, se incluyen también, pautas de actuación y recomendaciones concretas para fomentar que la familia sea un centro de referencia, un lugar que ofrezca apoyo y seguridad a los hijos para lograr este uso adecuado de las nuevas tecnologías.
Magdalena Cubel Alarcón
Psicóloga Clínica Valencia (Benimaclet)
No Comments