Educación sexual en la primera infancia
Esta es una guía para padres, madres y profesores de educación infantil, realizada a partir de la idea de que los comportamientos violentos no pueden considerarse ya como pertenecientes al ámbito privado, no son tampoco un problema de las mujeres, sino para las mujeres. Constituyen, por ello, un auténtico asunto público, un problema de la cultura y de los valores que afecta al conjunto de la sociedad y que es necesario erradicar.
Con este fin se pusieron en funcionamiento un conjunto de medidas de intervención, encuadradas en el Plan Integral contra la violencia doméstica. En el marco de dicho plan el Centro de Investigación y Documentación Educativa ha recibido el encargo de elaborar estos materiales de educación afectivo sexual, que pretenden promover una educación basada en la igualdad y la no discriminación por razones de sexo que defiende nuestra Constitución, potenciando en el Sistema Educativo los valores de diálogo, respeto y tolerancia, para evitar que las futuras generaciones reproduzcan esquemas de comportamiento violento.
La socialización de niñas y niños juega un importante papel en la formación de las conductas y, dado que sus agentes son tanto el profesorado como los padres y madres, esta Guía está dirigida a ambos colectivos. Su objetivo principal consiste en poner de manifiesto la necesidad de respetar las diferencias, valorarlas y trabajar con ellas, evitando los prejuicios y los estereotipos.
La guía enfoca la práctica educativa contando con la sexualidad y la diferencia sexual e integrando los aspectos corporales, afectivos, cognitivos y relacionales.
Se trata de que los niños y las niñas desde sus primeros años de vida lleguen a comprender que los conocimientos y los valores no son algo ajeno a la vida, sino que forman parte de ella y aprendan a erradicar la violencia como forma de resolver los conflictos entre las personas.
Así, los apartadoe que podreis encontrar en ella son:
- El sexo, la diferencia sexual y la sexualidad humana. La sexualidad infantil
- Mitos e ideas falsas sobre el sexo y la sexualidad
- La educación de la sexualidad
- Ser como somos es el mejor punto de partida No es necesario “hacer teatro”. Entendernos y aceptarnos.
- El vínculo y las relaciones con niños y niñas. Qué son los vínculos de apego. El contacto físico. Dar calidad a los vínculos y a las relaciones.
- Ser niña; ser niño. La conciencia de ser niña o ser niño. La diferencia: reconocer al otro sexo.
- Reconocer y valorar el propio cuerpo .
- Las relaciones con otros niños y niñas. Cultivar el sentido de la relación. La amistad. Los conflictos. Los juegos amorosos.
- Preguntas y respuestas. Sus curiosidades.
- Prevenir los riesgos. Qué es el abuso sexual. Mensajes que ayudan a prevenir los abusos. El alarmismo no previene los abusos.
educacion sexual primera_infancia
Adaptado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Magdalena Cubel Alarcón.
Psicóloga Clínica Valencia (Benimaclet).
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