Magda Cubel | Guía divulgativa procesal para mujeres víctimas de violencia de género
Guía sencilla con lenguaje coloquial para asesorar y acompañar en el proceso judicial, a mujeres que están en situación de querer romper el círculo de la violencia de género.
justicia, protección, víctimas, violencia genero, judicial
257
post-template-default,single,single-post,postid-257,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

Guía divulgativa procesal para mujeres víctimas de violencia de género

Esta guía surge de la dificultad ante la que se encuentran muchas mujeres víctimas de violencia de género para desenvolverse en el ámbito de la Justicia, entre los términos jurídicos y procedimientos.

En ella, se pretende plasmar un lenguaje cercano y claridad expositiva, para dirigirse a mujeres en ese momento crucial en el que muestran su voluntad de salir de la espiral de violencia.

Tiene como finalidad facilitar la comprensión del recorrido judicial, contribuyendo así a que cada mujer tome la decisión que más se ajuste a sus necesidades e intereses en cada momento procesal.

Es además, un instrumento útil para cualquier profesional o persona implicada en mejorar la atención de las víctimas desde su entorno más cercano.

En los primeros capítulos se encuentran las pautas que permiten reconocer la situación de violencia en la que se pueden encontrar una madre y sus hijos y saber que existen profesionales especializados en la materia que pueden ayudarles a salir de la espiral de violencia.

Posteriormente, y a través de un lenguaje sencillo y accesible se detallan los pasos a seguir desde el momento en que se decide denunciar, para poder tomar las decisiones más convenientes para un futuro libre de violencia.

Se puede encontrar también información sobre conceptos importantes en relación a la denuncia, la orden de protección, los trámites para acceder a la justicia gratuita y el proceso judicial en su conjunto. El contenido puede ser de utilidad como manual de consulta, para aclarar dudas de cada trámite procesal y ofrecer respuestas rápidas y directas a las preguntas planteadas con mayor frecuencia.

Además, al final de este documento existe un glosario con los términos jurídicos y procesales más habituales que pueden facilitar la compresión de los mismos.

Por otro lado, también pretende ser un diario de abordo y una compañera cercana en el recorrido por el ámbito de la Justicia.

En definitiva, esta publicación es un instrumento más, un complemento en el apoyo para seguir adelante y recordar que no “estás sola” en el proceso.

Emilio de Llera Suárez-Bárcena Consejero de Justicia e Interior Junta de Andalucía

Silvia Oñate Moya Directora General de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas

 

Dirección General de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas

 

http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/guia_on_line-1.pdfde la Junta de Andalucía.

Magda Cubel Alarcón

Psicóloga Clínica Valencia (Benimaclet)

No Comments

Post a Comment