Abordaje terapéutico del insomnio.
El insomnio es la incapacidad para conciliar o mantener el sueño la sensación de no haber tenido un sueño reparador que ocasiona alteraciones diurnas. Repercute de forma importante en la salud y la calidad de vida de quien lo presenta.
Pese a ello, hasta el 10% de los pacientes insomnes no reciben el tratamiento adecuado. Debe realizarse un abordaje integral tratando las causas o desencadenantes y sus síntomas y valorando su repercusión en el paciente.
El tratamiento debe basarse en estrategias de modificación de conductas y cambios en el estilo de vida a las que se asociará, cuando se considere necesario, tratamiento farmacológico. Los principales hipnóticos son las benzodiacepinas y los fármacos Z o hipnóticos no benzodiacepínicos, sin que se hayan encontrado evidencias de diferencias clínicamente significativas sobre la utilización de unas u otros.
Ambos grupos terapéuticos son eficaces en el tratamiento del insomnio a corto plazo pero no se dispone de evidencia sobre su eficacia a largo plazo en este cuadro.
En este artículo encontraremos la clasificación del insomnio y los principales tratamientos tanto conductuales como farmacológicos.
Magdalena Cubel Alarcón
Psicóloga Clínica Valencia (Benimaclet)
No Comments